BUSCAR

HISTORIA

¿Querés conocer todo lo que rodea el mundo de la aspirina?
Aquí tenés la oportunidad de saber su historia paso a paso, lo más curioso de este descubrimiento farmacológico por excelencia y una pequeña muestra en forma de álbum de los carteles que más llamaron la atención y que le hicieron popular.

Más de 100 años
La historia de aspirina

El hombre siempre ha tratado de encontrar un remedio para sus dolores. En la antigüedad, el remedio lo encontraba en la propia naturaleza. La corteza de sauce ha sido desde tiempo inmemorial el tratamiento contra la fiebre y el dolor. Es decir, un antipirético y analgésico. A partir de la Edad Media y hasta aproximadamente el siglo XVIII, la corteza de sauce quedó en el olvido. De nuevo en 1763, cuando Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa referente a las propiedades terapéuticas de la corteza de sauce blanco (Salix alba), se abrió otra oportunidad a este extracto vegetal tan utilizado tiempo atrás.

Edward destacó su efecto antipirético tras haberlo administrado con éxito en 50 pacientes que sufrían estados febriles.
En concreto, el extracto de la corteza de sauce contiene un principio activo con propiedades terapéuticas como calmar la fiebre y aliviar el dolor. Las posteriores investigaciones sobre la corteza del sauce condujeron al principio activo de esta planta que los científicos llamaron salicina, que es un análogo del ácido salicílico y del ácido acetilsalicílico.

Carteles que más llamaron la atención y que hicieron popular a Aspirina.

El ácido salicílico sustituyó a la corteza de sauce

Desarrollo de un nuevo fármaco: “la aspirina”

Origen de la denominación de “Aspirina”

Últimos 100 años

Compañía Bayer

Bayer en el mundo

Aspirina a dosis bajas, eficaz en prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.